sábado, 18 de abril de 2009

Pasos para la Investigación social

*“Realidad social es un producto humano y como tal no está sujeta a leyes inmodificables, sino a grandes tendencias institucionalizadas de comportamiento que varían con el tiempo y con las diferentes culturas (…) La realidad social es incierta en esencia porque como producto cultural, el ser humano también puede transformarla”

LA INVESTIGACIÓN:
La investigación como tal puede definirse como una actividad que es realizada por el hombre y que busca descubrir algo que se desconoce.

LA INVESTIGACIÓN SOCIAL:
La investigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.

Toda investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.

EL INVESTIGADOR SOCIAL
El investigador tiene un importante papel y responsabilidad en el conocimiento de lo social. Dicho conocimiento se constituye en un factor esencial de transformación.


INVESTIGADOR


CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL


TRANSFORMACIÓN SOCIAL



2. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS EN INVESTIGACIÓN SOCIAL


Para hablar de análisis de resultados en este tipo de investigación social se debe, en primer lugar, aclarar que la investigación social utiliza como método científico el hipotético-deductivo, y trata de enmarcar la investigación en una rigurosidad metodológica, que en ocasiones limita el proceso investigativo, donde los investigadores se preocupan mas por evidenciar su trabajo científico, es decir por exponer la forma como cumplen con las reglas del método, que con las características que determinan la realidad que quieren conocer.

Se dice entonces que la garantía de objetividad para captar un fenómeno social según sus propiedades y su dinámica depende de la fidelidad con que se siga la regla del método, este concepto lleva a que en la formación de los investigadores se tenga la creencia de que el método reemplaza la formación integral y la capacidad de pensar y comprender y de interpretar.

Es así como en la mayoría de los manuales metodológicos, se pierde de vista la idea acerca de que la realidad social se rige por leyes culturales que cambian históricamente y que ningún método garantiza que las relaciones sociales sean adecuadamente percibidas, a menos que el investigador tenga una formación integral, que le permita pensar e interpretar la realidad a partir de sus parámetros históricos y culturales.

En el proceso de investigación la solución a los problemas que se presentan requiere la articulación entre la concepción del mundo del investigador y la teoría y el método que usa.

Otro aspecto importante en el proceso investigativo, tiene que ver con el problema de cuantificar o cualificar la realidad social para conocerla, lo que implica que los métodos de conocimiento pueden ser cualitativos o cuantitativos, cada uno se sustenta en supuestos diferentes, tales como:
• No son recursos excluyentes.
• La totalidad de la realidad social no se agota con la cuantificación.
• Un número significativo de fenómenos sociales sólo pueden cualificarse.
• Algunos fenómenos sociales no pueden cuantificarse a menos que previamente se hayan cualificado.


¿Que son entonces los métodos cuantitativos y cualitativos?

La investigación cuantitativa en su cuerpo teórico permite formular hipótesis sobre relaciones esperadas entre las variables que hacen parte del problema que se estudia, para luego realizar la recolección de información con conceptos teóricos empíricos medibles, luego procede a analizar los datos, y presentar los resultados y así determinar el grado de significación de las relaciones estipuladas entre los datos.

Por su parte la investigación cualitativa, tiene como característica el interés por captar la realidad social a través de los ojos de la comunidad que esta siendo estudiada, es decir de la percepción que tiene el sujeto de su propio contexto. El investigador social busca entonces, conceptuar sobre la realidad con base en el comportamiento, los conocimientos, las actitudes y los valores que guían el comportamiento de las personas estudiada en un contexto espacial y temporal.

DIFERENCIAS ENTRE LOS MÉTODOS

DIFERENCIAS MÉTODO CUALITATIVO MÉTODO CUANTITATIVO
SOBRE ALCANCE DE LOS RESULTADOS Ideográfica (busca las nociones, las ideas compartidas que da sentido al comportamiento social)

Su objetivo es profundizar en el fenómeno y no necesariamente generalizar.

Basado en un enfoque nomotemático (normas de precisión acordes con procesos en que los resultados que se rastrean están claramente delimitados)

Busca establecer resultados generales tipo ley, que se presentan siempre y cuando se construyan indicadores que “operalicen fielmente”
SOBRE NATURALEZA DE LOS DATOS Los datos cualitativos son caracterizados como blandos, imprecisos y no generalizables.

Los datos cualitativos hacen referencia a la esencia de los fenómenos sin importar su frecuencia.

(TEXTUALES Y DETALLADOS) Los datos cuantitativos son frecuentemente visualizados como duros, rigurosos y confiables.

Muy a menudo se piensa
que los datos cuantitativos captan aspectos superficiales pero permiten algún nivel de generalización.

(NUMÉRICOS Y CONFIABLES)
SOBRE LA REALIDAD SOCIAL Socialmente construida por los miembros de la sociedad. Externa al actor, regida por las leyes.

Cada vez se insiste más en que ninguno de los métodos tiene una validez absoluta y universal para resolver satisfactoriamente los problemas de la investigación. Se considera que son las propiedades de los problemas las que deben determinar la perspectiva más conveniente.
Para resolver las limitaciones de cada método se recurre con frecuencia a una triangulación consistente en articular técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, con el fin de iluminar y hacer visibles los diferentes aspectos de la realidad social estudiada, tarea que no es posible si se usan de manera excluyente los métodos, puesto que cada uno privilegia algunas dimensiones de la realidad en detrimento de otras (Cuff y Payne, et. Al. 1985:218).

Esta triangulación busca fortalecer el proceso de generar conocimiento de la realidad social a partir de la experiencia acumulada de los investigadores.

El presente texto mas que dar una serie de reglas o métodos para analizar los datos recopilados en la investigación social muestra las posibilidades de los métodos cuantitativos y cualitativos y la necesidad de articularlos más que de excluirlos.

Sin embargo se deja en claro que al análisis de los datos esta determinado por las características del problema y por las preguntas que originaron la investigación y que se adelantan durante todo el estudio.


3. FUNCIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL


Recordemos que la investigación social se define como un proceso de creación de conocimientos y para cumplir con dicho objetivo se apoya en funciones muy específicas como la descripción, la clasificación y la explicación.

LA DESCRIPCIÓN: en la investigación social la descripción va más allá de examinar o identificar, en este caso el concepto es más amplio porque comprende un análisis descriptivo que está especificado en los objetivos de un estudio o investigación descriptiva. Existen diferentes tipos de análisis descriptivos como por ejemplo:
• Caracterización global del objeto de estudio
• Determinación de los objetos sociales que tienen ciertas características
• Descripción del contexto en el cual se presenta cierto fenómeno
• Descripción de la magnitud el fenómeno
• Descripción de las propiedades que tiene el objeto de estudio
• Descripción de las diferencias que hay, o se presentan, entre dos o más subgrupos de la población que es objeto de estudio
• Descripción de las partes, categorías o clases que componen el objeto de estudio
• Descripción del desarrollo o la evolución del objeto de estudio
• Descripción de las relaciones del objeto de estudio con otros objetos

Dentro de una investigación los anteriores objetivos pueden ser comparados entre sí para obtener mayor información acerca del fenómeno que se desea investigar.

LA CLASIFICACIÓN: es otra función específica de la investigación social y consiste en clasificar los objetos que se estudian ya sea por grupos, estructuras, procesos, situaciones etc. Lo fundamental en esta función es categorizar, la cual se lleva a cabo con base en uno o más criterios o características que posean los objetos sociales. Vale la pena aclarar que los criterios pueden ser cualitativos o cuantitativos. Existe una forma especial de clasificar y es la que está constituida por tipologías que se definen de acuerdo a una característica esencial, por ejemplo la conducta que es determinada por la política, la economía, detectar si son sociedades abiertas o cerradas etc.

LA EXPLICACIÓN: las personas continuamente nos hacemos preguntas sobre sucesos del acontecer social como por ejemplo ¿porque ocurre el fracaso escolar? ¿Porque se da la delincuencia juvenil? etc. Las respuestas a estas preguntas constituyen explicaciones de los fenómenos aludidos y son las ciencias sociales las que se han encargado desde el siglo pasado, de dar respuestas a ciertos sucesos. Las ciencias sociales tratan de cumplir con la explicación estableciendo factores determinantes (psicológicos, económicos, climáticos, raciales etc.), hasta proposiciones de hipótesis y teorías explicativas. Las explicaciones en las ciencias sociales no son tareas fáciles, porque debe enfrentarse a conciliar entre dos enfoques diferentes: la explicación diacrónica, que consiste en la búsqueda de factores antecedentes, históricos o genéticos y, por otro lado la explicación sincrónica, la cual no contiene referencias temporales. En este último enfoque se distingue tres tipos de explicación: la funcionalista, por leyes y la causal.



BIBLIOGRAFÍA


BONILLA CASTRO, Elsy, RODRÍGUEZ SHEK, Penélope. Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Uniandes, 1997. 220p.

BRIONES, Guillermo. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. 2.a. Ed. México: Triallas, 1990. 291 p.

BRIONES, Guillermo. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. 3.a Ed. México: Triallas, 1990. 291 p.

SIERRA BRAVO, Restituto. Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. 2ª. Ed. Madrid: Paraninfo, 1979. 618 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada